ifema debate ceoma vida silver Bartolome Freire

Sociedad silver: nuevas dinámicas y experiencias

Esta semana se ha celebrado en Madrid el Congreso Vida Silver 2021, un evento dedicado a la futura generación sénior de nuestro país. Concretamente, ha tenido lugar en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, en el pabellón 14.1. En el marco de este congreso se ha celebrado el debate Cultura y sociedad silver: nuevas dinámicas y experiencias.

La mesa ha sido moderada por Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) y miembro del Comité Asesor de 65YMÁS, que a su vez ha contado con la participación de Bartolomé Freire, psiquiatra y psicoterapeuta; Miguel Ángel Mira, presidente de la Asociación Jubilares; y Aitor Pérez Artetxe, socio director de Gerokon.

Una de las preguntas más repetidas últimamente por la sociedad actual es: ¿a qué dedicarán su tiempo los nuevos mayores y cómo se relacionarán con el entorno? Está claro que las formas de vida han cambiado y la futura generación sénior tiene un nuevo rol en ésta, por el cual debe plantearse ya cómo se va a desarrollar.

Precisamente, el debate ha girado entorno a cómo deberán ser los próximos modelos de convivencia, el aprovechamiento del talento sénior y las nuevas formas de ocio, teniendo en cuenta el importante papel que ejercen las administraciones públicas en estos sectores.

En este sentido, Bartolomé Freire ha destacado que cada persona tiene una «necesidades diferentes» según sus gustos y aficiones y que cada una tiene que cubrirlas para ser felices. «La sociedad debe de integrar a sus mayores abriendo vías para su participación y tratándolos igual que al resto de la población».

La soledad no deseada y la comunidad

Hace años, las personas mayores que vivían en residencias se conformaban con comer bien y estar tranquilos. Eso ahora ha cambiado, ya que los nuevos hábitos y formas de vida están en constante movimiento y una de las necesidades prioritarias es la de vivir en comunidad. Sentir la presencia de otras personas que nos acompañen en nuestro día a día, nos hacen más felices y desde Jubilares creen que este es el mejor modelo para paliar a la soledad no deseada.

En este sentido, Miguel Ángel Mira, director de esta asociación, ha subrayado que vivir en comunidad genera motivación, participación y resiliencia. «Estos proyectos de comunidades suponen un reto, pero su diseño puede paliar los problemas de situaciones de dependencia o por lo menos a que no les afecten tanto».

Papel de las administración pública

Uno de los mayores problemas actuales es cómo las instituciones estatales gestionan las políticas públicas para beneficiar el bienestar y la economía de todas las personas en general, y el de las mayores en particular.

Aitor Pérez Artetxe, socio director de Gerokon, ha destacado que en España nos encontramos con una situación insostenible en cuanto a las pensiones de los jubilados. «Hay que tirar de la hucha del Estado para pagar las pensiones. Alguien tiene que sentarse para hacer las cosas bien, pero hay que sentarse con el Estado para decir: vamos a cuadrar las cuentas».

Así pues, han hecho hincapié en que de momento no hay una respuesta que satisfaga a nadie por parte de la administración pública. Ahora bien, se está exigiendo porque en España son muchas las personas mayores y se trata de una prioridad que debe ser cubierta con urgencia.

Soluciones para la Sociedad Silver

Marina Troncoso es quien ha puesto los puntos sobre las íes en cuanto a las necesidades y soluciones del futuro de las nuevas personas mayores: «Estamos haciendo sociedad, participando y decidiendo lo que queremos para nuestros hijos y nietos. Todo tenemos que cambiarlo nosotros y tenemos que abrirnos y buscar esas soluciones».

Tanto la moderadora como los tres ponentes han llegado a la misma conclusión al final del debate, y es que para poder ser «dueños de nuestras vidas» y mejorar su calidad, «tenemos que participar más, ser responsables e interiorizar nuestra edad y estado para sacarle el mayor provecho que se pueda».

_______

Artículo publicado en 65 y más

Comparte:
Sin comentarios

Escribe un comentario