
24 Sep Evento: Desafíos y estrategias para la jubilación
Presentación al evento online «Desafíos y estrategias para la jubilación» en Aging 2.0 (30/9/20 – 19:00h)
Inscripción gratuita (haz clic aquí)
Dr. Bartolomé Freire Arteta
Jubilarse no es vivir sin trabajar. Las personas que se jubilan se enfrentan a unos retos característicos y necesitan renovar sus objetivos para seguir realizándose y disfrutando. ¿Cómo afrontar los desafíos para la jubilación? La manera de superar esos retos dependerá de la historia y el carácter individuales y de su intercambio con el entorno. Y en la medida en que se comprometan con la realización de sus planes, desarrollan nuevos roles y relaciones que les confirman que pueden vivir de otra manera.
Cuanto mejor conozcan el tipo de jubilación que quieren, más probable será que la hagan realidad. Planificar la jubilación implica revisar el significado personal del trabajo, reconocer que necesidades personales satisfacía y cuáles van a orientar el nuevo tramo del camino a recorrer.

- Es una etapa prolongada en la que se conservan un buen estado físico y psíquico. El cerebro humano se caracteriza por su plasticidad y mantiene cierta capacidad para adaptarse a circunstancias novedosas.
- La población jubilada actual es más activa y está mejor preparada que sus predecesoras y por ello pretende obtener más beneficios de la jubilación.
- En nuestra parte del mundo contamos con múltiples oportunidades de aprendizaje y ocio.
- A ello se añade que con la edad se adquiere una mayor conciencia de que la vida es limitada, lo que convierte al tiempo en un bien más preciado y su aprovechamiento en perentorio.
La culminación del proceso de adaptación a la jubilación, pasa por llenar el vacío dejado por la dedicación al trabajo con nuevos compromisos y actividades que recompongan la identidad del jubilado, y aporten sentido y satisfacción a su nuevo periodo de vida. Este proceso supone una renovación, a nivel consciente e inconsciente, de las visiones que las personas jubiladas tienen de sí mismas y del mundo.
Sin comentarios