Regalos para mayores

Regalos para mayores

Pronto nos encontraremos de nuevo con los Reyes Magos y Papá Noel, unos buenos ejemplos de mayores activos, generosos y comprometidos a renovar cada año su vínculo especial con las generaciones más jóvenes. Y pensando en los regalos para mayores de estas fiestas, resulta oportuno recordar los obsequios que la vida también nos ofrece cuando envejecemos. Porque hay un prejuicio muy extendido de que en la vejez solo existen pérdidas y estancamiento. Pero por muy mayores que seamos siempre tenemos un margen para seguir creciendo como personas. Es verdad que hay capacidades que decaen, pero otras se refuerzan y algunas nuevas se desarrollan.

 

Un primer regalo de la vida

“Entre los cambios observados en un cerebro que envejece están las tendencias a ser más comprensivos, tolerantes, a perdonar y aceptar. Si bien los mayores tendemos a ser más conservadores, podemos, a la vez, aceptar mejor las diferencias individuales y valorar los esfuerzos ajenos… Los mayores podemos aportar una comprensión tan necesaria en un mundo regido por la impaciencia, la intolerancia y la falta de empatía”. (1)

 

Los beneficios de la edad, otros regalos para mayores

Según Laura Carstersen, cuando se hace evidente que el tiempo por vivir es limitado, se produce un cambio de objetivos hacia actividades que tienen lugar en el presente. Se pasan a priorizar los estados emocionales agradables, el estar en paz y las amistades. Con la edad también aumenta el autocontrol, la estabilidad emocional y la tendencia a llegar a acuerdos.

Pero entre los beneficios de la edad destaca la adquisición de sabiduría a partir de todo lo que hemos visto y experimentado. Se manifiesta en la habilidad para identificar patrones y puntos comunes en las experiencias previas y en utilizar ese conocimiento para predecir hechos futuros y proponer soluciones. Pero no, no todo el mundo se hace más sabio con la edad. Sus fundamentos son: la empatía, el pensamiento crítico y la gestión adecuada de las emociones.

Un último regalo, antes de terminar

Y ahora, el último de los regalos para mayores, esta vez son las palabras de G. E. Vaillant: “Es extremadamente importante para la siguiente generación que seamos felices hasta la vejez avanzada, felices y confiados. No necesariamente porque estemos bien, sino porque es maravilloso que nos mantengamos buscando el significado y el buen hacer. En último extremo es nuestro regalo más valioso, mostrar que la vida ha merecido y merece la pena hasta su mismo final” (2). Como dice el proverbio: Las vidas enseñan mejor que las palabras.

(1) Castel, Alan D. (2019). “Better with Age. The Psychology of Successful Aging”, Oxford University Press.

(2) Vaillant, George E. (2002). “Aging Well”, Little Brown and Company.

Comparte:
Sin comentarios

Escribe un comentario