Bartolome Freire Charla CaixaTalks Barcelona

Próxima charla: Jubilarse, llenar la vida con nuevas ilusiones

Después de jubilarse quedan muchos años por delante, y tomar un camino de realización personal y progreso, u otro rutinario y acomodaticio, conduce a diferentes lugares.

Para los que se apuestan por respuestas creativas, jubilarse no es un final o un periodo sin objetivos. Aunque sus proyectos no resulten novedosos o singulares, les aportan sentido, satisfacción y la sensación de seguir dirigiendo sus vidas. Ya sea que sus prioridades sean dedicarse a una tarea, pasarlo bien, descansar o introducir cambios en sus vidas, saben que sus respuestas a los desafíos de la jubilación van a determinar su futuro. En su proceso de adaptación se completan como personas, acercándose más a su centro, a lo que son o pueden llegar a ser.

Otros jubilados y jubiladas, sin embargo, no se exponen a nuevas experiencias o aprendizajes, llenan su tiempo con actividades cotidianas, y de sus iniciativas no derivan un mayor conocimiento, progresos en sus habilidades o más mutualidad en sus relaciones. Una vez preguntados sobre su estado no manifiestan pasión por lo que hacen y algunos se declaran insatisfechos o parecen espectadores de su propia existencia.

La actitud de las personas jubiladas ante la jubilación, las metas que eligen para vivirla y su forma de llevar adelante sus planes y relaciones, determinan que sus esfuerzos adaptativos sean más o menos productivos.

Todos estos aspectos los debatiremos en mi próxima charla, el viernes 31 de enero de 2020, en la sala All in one de Barcelona (CaixaBank Talks). En este enlace os podéis inscribir para asistir a la charla.

Comparte:
Sin comentarios

Escribe un comentario