
13 Nov Jubilarse o seguir trabajando
Hay personas que pueden escoger entre jubilarse total o parcialmente, y seguir trabajando, con más o menos cambios, como siempre lo hacían.
Son opciones legítimas que muchos aprovechan para ampliar su experiencia laboral introduciendo más flexibilidad y libertad en sus trabajos, ampliando su campo de acción o generando nuevos intereses. Estas iniciativas los llevan a gozar de una vida más rica e innovadora.
Otros, una vez jubilados, continúan haciendo exclusivamente lo que saben hacer, por dificultades para conectar con otro tipo de necesidades o deseos, por la necesidad de fijar una identidad amenazada por la jubilación o para negar el paso del tiempo. Este tipo de respuestas los alejan de la posibilidad de promover nuevas reflexiones o cambios constructivos.
Ambos corren el peligro de renunciar a vivir la jubilación, una etapa diferente de la vida con retos y oportunidades únicas.
¿Jubilarse o seguir trabajando? Hay que tener en cuenta que jubilarse permite reajustar los recursos disponibles y activar otros que previamente se mantuvieron latentes o reprimidos. Para generar esas ocasiones, que hacen posible conocerse mejor y completarse, es conveniente estar jubilado antes de que la vejez avanzada traiga consigo el inevitable deterioro.
Sin comentarios